EL FANTASMA DEL BARRIO DE SAN MIGUEL. ANTEQUERA . Spiritus Angiportum.

pantaruja_0_0

Contaban los mayores que en plena época de posguerra civil, en los albores de la década de los 40, un extraño personaje ataviado con una sábana blanca, encapuchado, y que arrastraba pesadas cadenas, se hacía aparecer por las inmediaciones de la calle de San Miguel en Antequera. Concretamente los callejones de la calle de la estrella y el callejón que une a San Miguel  con calle Vadillo. Cuentan que siempre pernoctaba haciendo una peculiar ronda por estos lares con distintos fines según varios testigos. Los hay que afirman que lo hacía para pedir limosna para la caridad por las almas errantes o ánimas  y otros inclusive para asaltar viandantes y robarles dado el caso bajo el pavor que les transmitía.
El caso es que tal “espectro” pertrechado al más estilo arquetípico  fantasmal, deambulaba por las noches haciendo sonar las cadenas por los portales y sosteniendo en la oscuridad un candelabro o lámpara que le servía de guía luminaria, causando bastante inquietud en los vecinos y posibles viandantes. Se contaba que cuando se sabía de su presencia nadie salía a la calle y el público en general evitaba pasear por las calles a tales horas.

16508252_10211538461114299_3587103226385933263_n

Iglesia de San Miguel en la antiguedad. Procedente del libro” Antequera ,Memorias de una Epoca” . Autores : Antonio Parejo y Jesus Romero. Cortesia del grupo ” Cosas Antequeranas que se han perdido con el paso del Tiempo”

Es muy probable que fuera  precisamente lo que perseguía el afán por asustar al vecindario y público o caminantes de aquel  Fantasma .Disuadir del paso de una zona digamos “caliente” en lo que se refiere a posibles relaciones sexuales ocultos a la sociedad, ya sean de amantes prohibidos o infidelidad de personajes de cierta popularidad. Evitando  las miradas curiosas y murmullos o fisgones. También es  presumible que existiese algún prostíbulo o lupanar en la zona, “casa de encuentros”, “mancebías” o también vulgarmente denominadas “casas de Trato”, que no eran “oficiales” por denominarlo de alguna manera y que se ocultaban en el anonimato y la privacidad. Nadie se atrevería a espiar a posibles clientes en su entrada y salida del susodicho  prostíbulo con un “asombro” o “espanto” merodeando  en la zona.

16728998_1718287701815619_8705196925941979113_n

plazuela de San Bartolome .

En el Valle de Abdalajis  también pude conocer una historia parecida aunque en ella ya hubiera inmiscuidos más de un “fantasma” que aterraba a los vecinos desde un monte para alejarlos de una zona rupestre donde practicar sexo entre los jóvenes del pueblo fuera de miradas indiscretas. Aunque el fantasma o “pantacma” fuera reprendido por las autoridades del  ayuntamiento a través de un alguacil nocturno llamado Paco Real, que con garrote en mano disuadió toda “alma errante” que se apareciere.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

MameMarín

El callejón al que te refieres que frecuentaba el fantasma de San Miguel se llama Callejón del valle, la verdad que en 27 años todavía no lo he localizado por aquí, pero me ha encantado el relato.

 

Fuente para mas información.

http://malagaysushistorias.blogspot.com.es/2012/02/historis-cronicas-y-leyendas-malaguenas.html
Estos personajes están arraigados en el folclore popular de nuestros mayores y en la historia de aquellos tiempos donde la mentalidad temerosa de toda índole sobrenatural era utilizada para medrar en el valor de las gentes o quizás darle nombre a lo inexplicable. De ahí  surgen términos de nuestros abuelos como “asombros”, “espantos”, “pantarujas” o

“pantallas”.

goyaboogeyman

Grabados de Goya .

Anuncios

2 comments

  1. MameMarín · noviembre 28, 2017

    El callejón al que te refieres que frecuentaba el fantasma de San Miguel se llama Callejón del valle, la verdad que en 27 años todavía no lo he localizado por aquí, pero me ha encantado el relato.

    Le gusta a 1 persona

    • Ramón López Reina. · noviembre 29, 2017

      Hola Mame, Muchas gracias por tu comentario, lastima que ya se haya editado el libro donde recojo todas estas historias, hubiera sido un placer para mi , tener tu comentario, Prometo otro libro y en el si te veras con tu comantario. muchisimas Gracias !
      libro a la venta por el autor 628024178

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s