EL VIEJO CEMENTERIO MORO. Cometerium Infideles.

ermita-de-la-Veracruz-Antequera-antes-de-su-restauracion

Ermita de Veracruz en Antequera antes de su restauración.

Suele pasar que yendo tras la pista de cierta leyenda u hecho insólito que pudiera investigar  o por lo menos conocer, divulgar  y recopilar en este entorno virtual, encuentro hilvanada otra  que brinda la posibilidad de desarrollar otro tema. Tal como me paso con un capitulo que escribió  en  su blog y Libro del mismo nombre  D. José Luis Sánchez Garrido: “Antequera, Antequera Recuerdos de Anteayer “. Que nos habla de un viejo cementerio casi denostado y olvidado  donde los niños de otras décadas  tenían prohibido la entrada. Aunque por parte de estos  se hiciera caso omiso a esta prohibición y fueran muchos los chavales que presa de la curiosidad y puestos a demostrar su valor se adentraran en un sitio “siniestro” donde estaban enterradas según la creencia popular  los cuerpos de “las almas perdidas”. El Llamado y conocido “Cementerio de Los Moros”. Ya que en otras épocas no se podían dar sepultura en un cementerio cristiano a difuntos por su condición religiosa o por ser suicidas.
Su ubicación exacta no se conoce, se cree por los datos que da este autor anteriormente citado,  que está situado  al pie del cerro de la cruz o quizás en su ladera norte en las inmediaciones del camino de la quinta. Cuatro muros y una verja a modo de entrada lo acotaban.

Ver Enlace El Cementerio Moro

En el libro “Enciclopedia Moderna. Diccionario Universal de Literatura Ciencia Y Artes, Agricultura, industria y comercio”, escrito por Don Francisco de P. Mellado y editado en 1831. Nos habla de un cementerio ubicado a espaldas del cerro del Infante o de la Vera cruz  e inmediato al camino de Granada. Aunque es muy probable que no se refiera al cementerio moro en cuestión.

Enlace al texto del libro

 

Como bien apunta D Miguel Ángel  Melero Vargas  en su blog  “De la Esperanza al Sometimiento: República, Guerra y franquismo en Andalucía “, En una sesión de gobierno del 23 de Agosto de 1936 se aprueba  destinar una superficie de 1.15 hectáreas  para un cementerio marroquí  en el Cerro de la Cruz aprovechando que fue lugar de enterramiento de soldados regulares que murieron en la ocupación de Antequera en la contienda.

Ver Enlace . La culminación
Un “Campo Santo” protervo  maldecido por muchas personas que  acudían a él para  injuriar a todos aquellos que habían matado a sus padres, hermanos o hijos  en tan cruel Guerra. Según los recuerdos de la niñez de D. José Luis Sánchez Garrido. Sin duda un lugar cargado de triste recuerdo y de pasado oscuro donde para más” inri “se maldijeron a los muertos.

No deja de sorprenderme y me llama la especial atención el hecho de que ya en anteriores post publicados aquí como es el caso de “El Ente Maligno”,  da la casualidad  que en las inmediaciones de este lugar, una casa en  las espaldas del cerro de la cruz o la quinta, fue donde acontecieron los hechos de apariciones de fenómenos  paranormales  atribuibles a fuerzas desconocidas de quizás naturaleza maligna.
Todavía existe una calle en Antequera que se llamaba el cementerio de los moros y que en la actualidad se denomina calle Árabe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s