LOS ARTISTAS DEL MAL FARIO. Ludemtium Sed Praedicere Mallun.

images

 

Sirva como apunte anecdótico dentro de mi compilación de  hechos que originaron  superstición dentro de la tradición popular en este blog
. La afirmación de  ancianos que aseguraban haber oído hablar en su niñez de sus mayores, que en los primeros años del albor del Siglo XX  hasta mediados del mismo (época de hambre y miseria o pobreza después de la guerra civil o la anterior crisis Española de 1917) ciertos grupos de artistas itinerantes deambulaban por los pueblos y aldeas ofreciendo espectáculos  clásicos, como pudieran ser por ejemplo los trompetistas gitanos y la cabra que  podía sostenerse hasta en un tapón de botella amenizando con su música  a los viandantes. Pues bien, se decía que la aparición de estos  y su presencia en las plazas y calles presagiaba una época de Hambruna o escasez económica y de bienes para la localidad en cuestión. No sé si detrás de tal afirmación pudiera existir cierta inquina hacia  estos entretenimientos  que forman parte de la idiosincrasia y  antigua cultura gitana. En algunos lugares como Cádiz también se cuenta que los gitanos utilizaban los cristales de un espejo que rompían  para luego pisarlos descalzos o recostarse sobre ellos como si fueran faquires. Dando si cabe más sentido aún a la posible supuesta mala fortuna que pudieran traer  el hecho de romper espejos.
gitano-y-cabra-original

Espectaculo de la Cabra de los Gitanos

 

De igual Manera aunque no he podido constatar el hecho con documentos o pruebas que den cierta veracidad al caso. Se cuenta como leyenda  en la tradición oral que existían pequeños circos itinerantes  o barracas que albergaban personajes picaros que robaban en las aldeas mientras sus “compañeros” hacían labores de divertimento refugiándose  después en él . Es posible que estos ladrones no tuvieran nada que ver con el espectáculo y lo utilizaran como pantalla de distracción sobre las gentes.
Quizás esta mala fama injusta fuera desmesurada en aquella época y llevada a la exageración. Pero la vida de estas gentes nómadas, en libertad  y actitud bohemia  no era aprobada en aquella sociedad  y posiblemente no ayudara a mejorar su mala impresión de Titiriteros, payasos  o saltimbanquis.

Tulipa_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s