LA ERMITA CORROMPIDA POR EL DIABLO. Heremun Turpificatus Diabolis.

fausto

Según se recoge en la crónica inédita de la historia de los conventos de carmelitas descalzos. En el año 1678, – después de transcurridos ciento diez años del origen del Convento de María Magdalena en Antequera  de la mano del eremita Ildefonso de Jesús. Y haberse convertido en un lugar de peregrinación, adoración, culto y  religiosidad suprema bajo la bendición de los Papas  Clemente X  y posteriormente Inocencio XI.-  Este lugar, en lo que antes era un eremitorio, capilla y vivienda para los ermitaños  asentados en él, se ve envuelto en una crisis de identidad moral convirtiéndose en un antro de perversión y malicie que albergaba toda clase de ladrones y malhechores.

Se cuenta que el mismísimo Satanás motivado por un rencor acrecentado por toda la santidad  que manaba de tal lugar, decidió corromperlo con todo su sequito de demonios. Atacando a todos los componentes de la comunidad de religiosos que cayeron en los más bajos instintos abandonados al pecado, lujuria y perversión o maldad.

Estos hechos relacionados con el mal llegaron a oídos del obispo de Málaga Fray Ildefonso de Santo Tomás y en una visita inesperada manda expulsar a todos los ermitaños y despojarles de toda la imaginería y objetos sagrados que fueron llevados a Antequera. Tal era la cólera del obispo que mando destruir aquel lugar por haber sido profanado. No obstante bajo la mediación de nobles Antequeranos hacen que el obispo recapacite de su decisión y no destruye la capilla ni la ermita , dejando tan solo un ermitaño a su cargo ( el que menos pecados tuviera en su debe) y la compañía de dos nuevos ermitaños junto con su capellán al que le serian devueltas todas las imágenes . Bajo amenaza de una nueva expulsión si abandonaban el camino del bien.

Pero en los albores de 1685 vuelven a desviarse los eremitas de las leyes eclesiásticas y divinas, por lo que ya todos fueron expulsados definitivamente sin ninguna apelación posible de aquel lugar.

———————————

Es muy probable que esta crónica en si fuera la que diera pábulo  al origen de muchas de las leyendas grotescas que se le atribuyen a este entorno y el hecho de que perteneciera según el saber popular a la inquisición. El antiguo convento de María Magdalena  actual Hotel reconvertido  de  5 estrellas es un entorno especial que forma parte de la tradición mistérica en Antequera.  Algún  Trabajador de este hotel asegura que se aparecen  sombras, y todavía el lugar está envuelto en un halo de misterio. Yo tuve la oportunidad de realizar un programa de radio “misterios de la navidad”,  para Radio Torcal  “Los Ojos de la luna”, al lado de las catacumbas en una noche de Tormenta. Fue una experiencia gratificante y motivadora para investigar sobre el lugar.

manuelmoramorales_van_haarlem_6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s