LA HUIDA DEL RENEGADO. Impetus Villam,

También albergan en las inmediaciones de Antequera hechos relacionados con el bandolerismo Andaluz del siglo XIX. A manos del célebre forajido Antonio Díaz Ortega  “EL Renegado”. Algunos Historiadores lo tildan de bandolero y otros cronistas como guerrillero de los carlistas. Su apodo le fue otorgado por renunciar a la fe del Cristianismo convirtiéndose al islam en un exilio en tierras Africanas tras huir de un doble asesinato cometido contra su juez y su escribano que instruían una causa contra él.

Se alistó en las filas de José María” el tempranillo “y tras una temporada bajo sus órdenes se aprovechó del popular indulto de Fernando VII  para quedar absuelto volviendo a Benameji, donde se casaría e intentaría vivir una etapa sin delinquir.  Pero  vuelve a estar fuera de la ley protagonizando saqueos en la provincia de Córdoba con un antiguo compañero apodado” el Borrego” de su etapa anterior del grupo del” Tempranillo “. Y vuelve a ser apresado de nuevo consiguiendo otro indulto que lo vuelve a hacer regresar a Benamejí  donde trabaja de guarda de olivares.

Siguiendo los pasos de su gran maestro Bandolero, forma un gran grupo de salteadores denominada la cuadrilla del Renegado o del Morito. Donde protagoniza múltiples enfrentamientos con los estamentos de seguridad y en los que se cobra la vida de 10 hombres. Es en esta precisa etapa donde ocurren los hechos del asalto al cortijo Antequerano.
Según información de los Periódicos de la Época como La Revista Española. En la mañana del 17 de Agosto en 1835 en el Cortijo de las ventanas del ámbito de Antequera  hay un enfrentamiento entre el grupo del Renegado  contra una partida de caballería del 4 º regimiento de ligeros donde mueren  cuatro de sus hombres. Salvándose solo “El renegado “ “gracias a la velocidad de su caballo”, según publicaba este periódico.

Posiblemente fueron sorprendidos en el asalto al cortijo próximo al de Garcidonia  por el regimiento de caballería al mando del Teniente Don Julián López que según el parte de un superior al mando acababa de regresar de las angosturas de La Peña de los Enamorados y tras su aviso va en persecución de los bandoleros. En una acción arriesgada pues los forajidos del Renegado abren fuego sin dilación en su huida contra los soldados. En el  parte de incidencia se describe como cuatro de los asaltantes son acuchillados en la reyerta  por no quererse rendir a la autoridad. Los cadáveres son llevados a la ciudad del Antequera a las 6 de la tarde entre el gentío y la muchedumbre que “aclamaba la valentía de los soldados”. Pues la banda del Renegado era muy temida en toda la comarca.

El modus operandi del Renegado era asaltar los cortijos para pedir dinero, por  lo general  1000 o 2000 pesetas en valor de la moneda de la época, maravedís o reales de plata. Si bien no era, o no pretendía ser violento ni causar muertes ni daño a sus víctimas, sí que les exigía el pago del dinero a cambio de no matar el ganado o quemar las cosechas de la gente adinerada. Cumple Antonio Díaz con el estilo del forajido que roba a los ricos ,y por lo menos, no molestaba a los pobres. Lo que le concedió el favor de la clase más humilde que en varios momentos puede ocultarle y protegerle de las autoridades.

No se sabe nada de Antonio Díaz después de esta última época delictiva con su banda, se dice que consiguió un tercer indulto pero ahí se le vuelve a perder la pista según los investigadores. Su nombre y apodo constan en las actas de las listas de los guerrilleros carlistas que lucharon en Andalucía. Pero su rastro se pierde en el tiempo.imagen_envia revista-española-28-08-1835-el-renegado-detalle

Click aqui Fuente de informacion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s