EXTRAÑAS LUMINARIAS. Peregrinus Lumina.

Al final de los años ochenta y principios de los noventa. En Antequera empezaron a circular comentarios como curiosa leyenda urbana del avistamiento de insólitas luminiscencias de  extraño origen en la noche. Las visiones de estas raras luces fueron avistadas en la conocida zona de la tahea, proximidades al convento de la Magdalena, La vega,  El cerro de San Cristóbal, inclusive la sierra del Torcal.
A las “luces verdes” de la zona de la Tahea (que se dice que se veían desde la plaza de Capuchinos) y las próximas al convento de la Magdalena, se les daba todo tipo de explicaciones como luces reflejadas en cristales rotos de vehículos que circulaban por allí, focos emitidos por cañones de luz de discotecas o terrazas próximas, e incluso reflejos de los primeros focos halógenos que se reflejaban en los cristales de las ventanas de una vieja vaqueriza de la zona, Todo para aclarar tal misterio.
Se comenta que las luces nocturnas plateadas de la vega eran producidas por restos de pescado en descomposición, dato curioso y cuestionable sin duda.
Hay Testimonios de personas que se asustaron muchísimo al contemplar en la noche, de camino hacia una casa de campo en las inmediaciones del cerro de San Cristóbal. Una Luz muy fuerte que  iluminó todo el monte  y  tras un breve instante desapareció.

En ámbitos como el Torcal se pueden producir microsismos  o movimientos sísmicos de baja escala solo apreciados por sismógrafos y que bien pueden explicar la aparición de tal efecto luminario. Estos movimientos de placas tectónicas son producidos por el desprendimiento de rocas en las laderas de las montañas o el hundimiento de cavernas inclusive modificaciones en el régimen fluvial. Que pueden producir a bajo nivel luminarias en la antesala del fenómeno en sí. Siendo Denominadas Luces de Terremoto, una inusual manifestación lumínica en los cielos por la noche, parecido a la aurora boreal.

fuegos-fatuos-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s