EL REZO A LAS ÁNIMAS BENDITAS. Amen Oratio Ad Spiritum Animarum.

animas-benditas-retablo-san-pedro1

El culto a las ánimas está fuertemente arraigado en la creencia religiosa  popular de nuestra tierra desde el medievo .Altamente veneradas, y no menos, respetadas o temidas por su supuesto poder para obrar milagros e interceder por el  bien  del sujeto que las implora, así como para hacerle recordar el debe contraído de su ofrenda hacia ellas, si no se ven satisfechas en la promesa.

La iconografía y representación de estas singulares figuras se hace muy impactante al mostrarlas como almas quemándose en el fuego eterno, implorando por su salvación y a la espera de su posible absolución divina.

– “Y los arrojaran en el horno de fuego allí será el llanto y el rechinar de dientes “- San Mateo capítulo 13/42. Santa Catalina de Génova nos cuenta en su libro “Tratado del purgatorio” que se haya una mezcolanza de gran dolor y gozo como pena a sufrir. Otros autos afirman como doctrina común que el mayor sufrimiento del purgatorio es “la pena de ausencia”, pues las almas no gozan de visión beatifica temporalmente y no pueden ver a Dios.   Cuenta la creencia popular que estas almas pérdidas en la oscuridad conceden cualquier favor a cambio de una luz y una oración que les sirva de guía o amparo.

Suelen ser oradas según leyendas urbanas para avisarnos haciéndonos  despertar del sueño con toques en el cabecero de la cama, susurros, o  inclusive gritos, tras decir la hora y rezar un avemaría antes de acostarnos.

Dato curioso es sin duda el mito de la aparición de las ánimas benditas a menudo confundido, con la acción de Invocar o evocar la presencia de los muertos – tal como se realizan en algunos ritos espiritas como la ouija – y la  supuesta potestad de las almas errantes a pedir la ayuda de los mortales en sus apariciones o manifestaciones por designio de la bondad de Dios.

Muchas son las historias que nos salen al paso sobre personas que en su día pidieron algún favor  a las animas y una vez concedido la persona se olvidó de cumplir la promesa. Quizás sea lo más llamativo del culto hacia ellas el hecho de que se muestran “extremadamente resentidas” con estas promesas incumplidas y harán saber a la persona en cuestión con toda índole de fenómenos que deben hacerse cargo de sus deudas hacia ellas.

Tal es el caso de cierta mujer que tras no cumplir su promesa, empezó a notar un olor muy fuerte a cera de velas quemada en casa, caída de objetos o cuadros etc. Hasta que cierto día al entrar en casa observo una figura negra que subía hacia las habitaciones superiores. Tras seguir su estela la mujer se encontró con una anciana vestida de negro con el rostro muy demacrado que le instaba a cumplir su ofrenda.

-¡Cumple lo que prometiste! -. Y sin más dilación desvanecerse sin más.

purgatorio

Impactante sin duda fue el comienzo de un reportaje de Cuarto Milenio bajo la direccion de Iker Jimenez sobre las ánimas con un cantico de la zona de las Hurdes en Extremadura, programa emitido por la cadena Cuatro. Y que a continuacion podremos escuchar.

Cantico de Ánimas de las Hurdes. Fuente Cuarto Milenio 

20160323_110709

Culto a las Animas Benditas Retablo de la Iglesia de San Sebastian Antequera .

20161029_22062920161029_22080020161029_220818

Recreación a gran escala de las antiguas capillas de Hermandades de Ánimas que se podian encontrar antaño en las iglesias de Antequera.  ( Noche de Animas , Tu Historia Antequera).

Click aqui Fuente de Información.

Click aqui Fuente de Información.

2 comentarios

  1. Ham Bashur · septiembre 4, 2018

    Las animas benditas, también rezan.
    Se entenderá si llegas al final de éste relato: https://hambashur.blogspot.com/2018/08/letanias-para-un-difunto.html

    Le gusta a 1 persona

    • Ramón López Reina. · septiembre 18, 2018

      Magnifica aportacion Ham Bashur! . Muchas Gracias Y Buena Suerte por ese libro que pronto vera la luz . Un abrazo amigo !

      Me gusta

Deja un comentario