EL RELOJ DE SAN MARCOS. In Custodia Ignominio.

images

 

El conocimiento de esta leyenda me viene a través de una sutil broma que me gastó mi abuelo de pequeño. El cual me hizo acercarme sigilosamente a un arca de madera donde guardaba sus herramientas y escuchar una especie de tintineo metálico que supuestamente no venía de ningún sitio. Mi abuelo con cierta sorna me dijo que aquel tintineo era el popular Tic Tac del llamado Reloj de San Marcos. La intención de mi abuelo era asustarme, alejarme de aquel arcón para que no cogiera sus preciadas herramientas y prevenir que las pudiera perder, romper o hacer alguna diablura al uso. He de decir que lo consiguió, pero acto seguido de mi perplejidad inicial, me descubrió que el tintineo provenía de la aldaba de cierre que sonaba al abrir la tapa oculta en la parte trasera. Cierta o no la leyenda, al indagar sobre ella, resulta curiosa como forma parte de la superstición popular de Antequera y  con toda seguridad en la de muchos lugares.
El Reloj de San Marcos o también  denominado el Reloj de las desgracias, es una especie de señal de mal augurio que puede avisar de una muerte cercana o tragedia al oyente. Es un Tic Tac parecido al de los relojes de maquinaria antigua con un característico sonido metálico constante y frio. Cada vez se oye más fuerte y nunca deja de sonar, hasta tal punto de que el oyente se acostumbra a él. El día fatídico en el que deja de sonar es el día donde sucede la desgracia.

Pude hallar en internet una poesía escrita de este inusual hecho cuya autor firma bajo seudónimo” Byron  Love Clan Raymond” en un club literario denominado Cerca de ti  y que cataloga esta leyenda como popular en España según su administrador Juan Ignacio Arias Arjona.

Encontré  foros  donde  comentaban que se dio el mismo caso a algún vecino  en La calle de los Hornos en Antequera.
Donde el tic tac de un reloj guardado en una alacena sonaba cada vez más hasta tal punto que lo tuvieron que desarmar para ver si sufría algún desperfecto. Preguntaron a los vecinos por si tenían algún reloj que produjera aquel  incesante ruido y no tuvieron respuesta afirmativa. Semanas siguientes la familia es víctima de una noticia aciaga donde uno de los componentes casi fallece en un accidente de tráfico.

Ana Maria Jimenez

a mi me paso lo mismo y a los 11 meses murio mi madre y al año murio mi marido pero yo escuche el reloj de san marcos y me entro a la casa un abejorro negro

reloj-antiguo-300x225

Anuncios

4 comments

  1. Silvia · agosto 4, 2017

    Mi nombre es Silvia soy de Montevideo, Uruguay.
    En mi familia todos lo escuchamos, hijos, padres y abuelos, y no por horas ni días tan solo minutos, y en un corto plazo de uno o dos días había noticias, malas malas o realmente buenas.
    Siempre teníamos miedo de la noticia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ana Maria Jimenez · diciembre 15

    a mi me paso lo mismo y a los 11 meses murio mi madre y al año murio mi marido pero yo escuche el reloj de san marcos y me entro a la casa un abejorro negro

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s