EL LIGAMENTO. Amoris Spatium.

Del saber y trasmisión  popular  que tiene su origen en la brujería o Superchería de los siglos XVI-XVII  nace una superstición o mito  peculiar sin duda que trata sobre la forma de hacer una especie de amarre amoroso o mejunje que se utiliza para embaucar, enamorar o retener perdidamente a un hombre venciendo toda voluntad de este adversa a mantener una relación. A esta acción perversa o embrujo  se la denomina “El Ligamento”. Tan solo hacía falta verter cierta cantidad de sangre residual menstrual de la mujer o susodicha, que quisiese doblegar la resistencia del hombre a que la amara perdidamente, en una bebida que se le habría de ofrecer. A estos hombres “hechizados” se les denomina  vulgarmente  como “Aliñados”. –  Citare algunas obras que hacen eco del significado de este Vocablo como por ejemplo “Vocabulario Andaluz “ ( 1934-1980 ) de Antonio Alcalá Venceslada  “ Vocabulario Popular Malagueño “  ( 1972) de Juan Cepas y el más específico  “ el polémico Dialecto Andaluz “ ( 1986) de José María de Mena – . Donde se describe como una mujer le hace un amarre con este método a su marido motivada  por una exacerbada impetuosidad de Celos y actitud dominante, pues la víctima en cuestión quedaba como “atontada” o en clara posición sumisa.

Amor y magia negra u ocultismo siempre han ido de la mano. De hecho este “trabajo” de conseguir ya fuere favores sexuales, enamoramientos, sometimiento y entrega carnal  por medio de sortilegios o rituales era muy común en la labor de las hechiceras o brujas en todo el territorio español  en pueblos o aldeas rurales. Así que tenemos toda una especialidad dentro de la brujería que era bastante solicitada en aquellos tiempos de represión, oscurantismo e ignorancia  por personas de toda índole social y o religiosa.

De la hagiografía de San Cipriano de Antioquia (siglo III DC)  – Cuyo libro es todo un referente  popular dentro de la magia y rituales paganos. No en vano se le considera el Santo nigromante por excelencia -.  Podemos resaltar el hecho de que antes de convertirse al cristianismo ya intentara por medio de artes de magia negra  conseguir el amor de la joven Justina, consagrada a Jesucristo, por encargo de un joven que la pretendía por todos los medios. San Cipriano invoca al Diablo toda vez que ha intentado toda clase de artimañas  sin éxito alguno. Pero este le comenta que Dios es el creador de todas las cosas y que debía hacer caso a sus designios, puesto que en la joven protegida bajo la cruz de Jesús no haría efecto el poder del mal. Es este hecho lo que le hace convertirse a nuestro personaje al Cristianismo.

Arnold  Krumm- Heller  Ocultista Alemán  (1876-1946) ya describía en sus  conferencias que la base de los rituales de magia negra u oscurantismo por parte de algunos círculos de ocultistas  a parte de las invocaciones u oraciones  y vocalización  a entidades o fuerzas ocultas era el acto de estimular y dejar manar  las secreciones sexuales.

Desconozco casos cercanos a Antequera aunque forma parte de la rumorología de la ciudad. Aunque citare algunos casos de posibles “Ligamentos” o “Aliños” peculiares acontecidos en nuestra región Andaluza como – el  nombrado por el estudioso  Coronas Tejada – de Ana Jódar vecina de Villanueva del Arzobispo en Jaén.  Al que le encargaron someter la voluntad de un Sacerdote y que no logró hechizar por que según ella era” hombre de Dios” y sus conjuros no le afectaban.( Publicado Por Carlos Marrero en el blog  Mundium )

O como un caso peculiar más actual que cuenta como un muchacho al que llamaron a centro de reclutamiento para el servicio militar de Obejo , en la sierra de  Córdoba. Alega estar “aliñado” por su novia . Hecho que le impedía realizar tales ejercicios por no poder estar alejado de ella. Obviamente el tribunal ante tal absurda alegación le insta a hacer la prestación militar alentándole a que el ejército le quitaría tal mal o embrujo haciéndolo todo un hombre. (Publicado por Anastasio Álvarez  en su blog  La agenda de Zalabardo ).

aliño 2

Click aqui  fuente de informacion.

click aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s