EL DUENDE. Pumilio Caecus.

Goya_Cap49_D86_2

Se contaba en las casas de campo del ámbito rural en las cercanías de Antequera.
Que en alguna parte de la sierra Subbética perteneciente a Córdoba, existía una familia dedicada a la ganadería que eran atormentados por fenómenos extraños en su humilde morada. No sufrían daños físicos, pero los enseres cambiaban constantemente de lugar y solían perderse utensilios de toda índole, en especial los almireces o morteros. Hartos de tanta perdida y cambio de lugar de objetos que los traía locos en aquella casa, decidieron cambiar de vivienda por otra en la que según ellos no existiera un Duende burlón que poseía las estancias y les daba bastantes quebraderos de cabeza.
Así es que cargaron los mulos con las pocas pertenecías que tenían y partieron a través de los senderos a otro refugio en los montes aledaños. En el transcurso del viaje en cuestión, ya casi a medio camino de su destino, la mujer se percata de que había olvidado en la casa un antiguo útil para cribar la harina del salvado o cáscara  que se denomina cedazo. Entonces exclama a su marido tal olvido y paran súbitamente de caminar.
– “ ¡! Válgame Dios, hemos dejado atrás el cedazo en la otra casa!!-.
Pero el susto fue mayúsculo cuando una voz aguda y burlesca que no sabían de donde procedía les contesto enérgicamente.
– “!! No, no. Lo traigo aquí!! “ – .
Una risa quebradiza se escuchaba a la vez que el redondo cedazo rodaba detrás de ellos por el camino, sin nada o nadie que lo pudiera hacer girar, como si un ser invisible lo prendiera sin dejarse ver.
El Hombre hastiado propuso volver a la casa de donde partieran, ya que parecía ser que el susodicho duende les seguía acompañando con pretensiones claras de quedarse con la familia y no abandonarles. Volvieron entonces sobre sus pasos con las bestias hacia su hogar primigenio. Consintiendo abnegados la compañía de por vida de aquel extraño ser o lo que fuere.
Toda vez que aceptaron al duende en la familia, dejaron de suceder desapariciones de objetos en la casa y todo según se cuenta volvió a la normalidad.duende 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s