ASOMBROS EN LA SIERRA. Umbras Montium.

10492300_10203291571669142_7147876231510300637_nEl viejo sendero empedrado de época Romana (las escaleruelas) que nos sube hacia el pico del Camorro Alto de la sierra del Torcal y hacia la zona de Los Navazos. Utilizado para el paso de carruajes, bestias y cabalgaduras desde tiempos inmemoriales, junto con la antes mencionada zona de los Navazos que se ubica en su parte alta. Es escenario para el supuesto avistamiento de los denominados “asombros”, término que emerge del antiguo saber popular rural para designar a Fantasmas o apariciones espectrales.

Hemos de tener en cuenta que muy posiblemente El Torcal de Antequera sirviera de refugio y salvaguarda de los últimos almorávides que se vieron expulsados de la misma plaza, utilizando este viejo camino a través de la Sierra como paso de huida hacia la costa.
De ahí la leyenda de la supuesta sombra espectral de una mujer árabe que se aparece en el camino por las noches según rumores.  Este relato nos cuenta como una mujer que viaja a través del páramo en medio de una tormenta. Es derribada por su animal asustado y desbocado  tras perder la vida al tropezar su cabalgadura y despeñarse por los riscos.

Es Curioso nombrar otra vieja leyenda que nos cuenta como en la noche de San Juan se podía oír en el Torcal  el eco de la sinfonía tocada por una orquesta invisible. Pues bien ,he de decir tras algunas pesquisas que en las proximidades de este lugar hay un farallón impresionante   denominado Tajo del Espejo, existiendo una Gran Roca colgante hacia el talud  que la llaman “ La comedianta”  en honor a una actriz de Teatro que sufrió un accidente mortal  al precipitarse desde el tajo. En mi opinión personal creo que ambas leyendas – la orquesta Fantasmal y la de la comedianta-  guardan algo de relación entre sí, porque se conjuran para ser hechos insólitos con denominador común.

A modo de apunte y por finalizar con este pintoresco lugar y sus “asombros” decir que también hay testimonios de avistamientos Ovnis o similares que vienen a poner el broche dentro de un marco súper misterioso como parece ser éste.
Es el Testimonio de Luis Mariano Fernández  que lleva investigando años estos fenómenos en la Joya de Abdala jis  y que asegura haber visto un triángulo formado por  tres luces en el cielo sin estructura física ni fuselaje que se movían muy despacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s